Diseño de Bases de LicitaciónSubir

Revisión, análisis y rediseño en materias de subcontratación de:

  • Bases Administrativas Generales
  • Bases Administrativas Especiales
  • Contratos Comerciales

Proponer un “blindaje” en materia de Subcontratación en las BAG, BAE y Contratos Comerciales, que permita transformar la responsabilidad solidaria en subsidiaria desde el inicio de la relación comercial.

Establecer normas permanentes de control de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales por parte de contratistas.

Establecer normas y/o requisitos mínimos permanentes de gestión de relaciones laborales y de recursos humanos a las empresas colaboradoras.

Evaluación Financiero – Contable de OferentesSubir

Conocer, revisar y analizar la situación financiera–contable de las futuras empresas colaboradoras permitirá contar con elementos técnicos de evaluación de la gestión financiera, sus riesgos y su potencialidad para la prestación de servicios al mandante.

Evaluación de Oferentes en Relaciones LaboralesSubir

Conocer las prácticas laborales de sus futuras empresas colaboradoras constituye un claro y diferenciador indicador del como la gestión de sus contratistas afectará el clima laboral de su compañía.

Conocer y evaluar en detalle los modelos de gestión de recursos humanos utilizados por sus contratistas le permitirá predecir con mayor grado de certeza el grado de éxito o fracaso en el proceso de integración de sus empresas contratistas a su cadena de valor.

Auditoria Laboral ComplementariaSubir

Constatar y asegurar el cumplimiento de los procedimientos y prácticas predeterminados para la relación MandanteContratista si los hubiera, así como verificar el cumplimiento por parte del Contratista de la legislación laboral, previsional y de prevención de riesgos.

Recomendar las correcciones en aquellas materias que no se ajusten a las normas legales o a las normas estipuladas por el mandante.

Adicionalmente:

Valorizar económicamente, a petición del cliente, las desviaciones detectadas a objeto de cuantificar la exposición patrimonial del Mandante.

Durante una Auditoria Laboral Complementaria se revisarán:

  • Aspectos de Responsabilidad Solidaria/Subsidiaria
  • Aspectos de Responsabilidad Civil
  • Aspectos Infracciónales

Auditoria de Prevención de RiesgosSubir

El cumplimiento de la normativa legal y de las exigencias particulares impuestas por los mandantes. Los elementos de auditoría surgen de, entre otros, los siguientes cuerpos legales:

  • Ley 16.744: Sobre Accidentes y Enfermedades profesionales
  • Ley 20.123: Subcontratación
  • Decreto 54: Comités Paritarios
  • Decreto 40: Departamentos de Prevención de Riesgos
  • Decreto 72: Reglamento de Seguridad Minera
  • Decreto 594: Reglamento Condiciones Sanitarias

Se auditará, también los planes y programas de cada empresa colaboradora, conjuntamente con cerciorarse de la existencia de los respectivos análisis de riesgos por tipo de actividad económica.

Análisis de Subordinación y DependenciaSubir

Con el objeto de evitar instrucciones de la Autoridad del Trabajo en orden a INTERNALIZAR trabajadores de las empresas colaboradoras, se realizan los siguientes análisis:

  • Determinación del CORE BUSINESS del mandante
  • Análisis Política de Subcontratación
  • Levantamiento de servicios subcontratados
  • Entrevistas a:
    • Línea Supervisión del Mandante
    • Línea de Supervisión Contratista
    • Trabajador Subcontratado
  • Conclusiones y Recomendaciones

Evaluación de Gestión de RR HH de ContratistasSubir

Se orienta a conocer y evaluar prácticas de gestión de Recursos Humanos tales como:

  • Procedimiento de Reclutamiento
  • Procedimiento de Selección
  • Procedimiento de Inducción
  • Carpeta Personal del Trabajador
  • Plan de Capacitación
  • Plan de Comunicaciones
  • Plan de Bienestar
  • Término de la Relación Laboral
  • Reportes de RR LL
  • Plan de Contingencias Laborales
  • Reglamento de Transportes
  • Reglamento de Campamento y/o Casino

Cierre de Contratos ComercialesSubir

El servicio se orienta a precaver la existencia de situaciones no resueltas al término de la relación comercial Mandante – Contratista y que pueden afectar reputacional o patrimonialmente a la empresa mandante.

La realización de una auditoria a todo el período de duración del contrato comercial en aspectos de:

  • Cumplimiento laboral
  • Cumplimiento previsional
  • Cumplimiento acuerdos colectivos
  • Cumplimiento de obligaciones empresariales con terceros

permitirá cautelar patrimonialmente a la empresa mandante mediante la exigencia de garantías explícitas.